• El Gobierno de Córdoba destinará 100 millones de pesos para proyectos de I+D+i en vinculación con sectores productivos, sociales y gubernamentales.
  • Por parte del sector privado se prevé una inversión de 50 millones para cofinanciar algunas de las iniciativas.
  • La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico de y coincidió con la celebración del día mundial de la Ciencia y la Tecnología.

La presentación del Programa  Integral de Financiamiento a la Investigación de Córdoba (PIFIC) tuvo lugar en la Sala de Situación del Centro Cívico de la Provincia de Córdoba y coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

El Programa es gestionado por el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Cuenta con una inversión estatal significativa, con la que se apunta a impulsar proyectos en diversas áreas del conocimiento, fomentando la colaboración entre la comunidad científica, los sectores productivos, sociales y gubernamentales.

Con tres líneas estratégicas y la orientación hacia los ejes rectores provinciales, el PIFIC se erige  como un pilar para el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba y el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico local.

Mediante el PIFIC se apunta a ofrecer nuevas herramientas para el financiamiento y co-financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (i+D+I) en el ámbito de la provincia. El Estado Provincial destina 100 millones de pesos y se prevé el aporte de 50 millones de pesos más por parte del sector productivo.

Líneas estratégicas

Tres líneas estratégicas a las que los equipos podrán aplicar, fueron definidas dentro del programa:

-Proyectos de Investigación y Desarrollo.

-Proyectos de Investigación e Innovación Social.

-Proyectos de Innovación y Desarrollo de la Economía del Conocimiento.

Los proyectos, en cualquiera de sus tres líneas, deben responder a los ejes rectores definidos por la Provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, los cuales son: bioeconomía; salud humana; equidad, inclusión y acceso al conocimiento; transformación tecnológica y conservación de la biodiversidad y cambio climático.

Asimismo, cada línea contempla objetivos y destinatarios específicos. En la primera línea, podrán participar equipos de investigación con científicos formados o en formación, radicados en la provincia de Córdoba. En la segunda línea, los proyectos deberán vincular equipos de investigación con sectores gubernamentales que requieran de conocimiento especializado para resolver problemáticas específicas. En tanto que la última línea, contempla la asociatividad entre equipos de investigación con el sector productivo (empresas, cooperativas, etc.) en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento provincial.

 

El lanzamiento

El acto fue presidido por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa y el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, junto al legislador provincial Juan José Blangino.

En el acto, se destacó la presencia de las máximas autoridades del sistema científico tecnológico provincial: rectores, vicerrectores, decanos, secretarios de Ciencia y Tecnología, e investigadores de universidades públicas y privadas de Córdoba. También estuvieron presentes autoridades de institutos de investigación,  representantes de diversas cámaras, cluster, y empresarios.

En la oportunidad, la vicegobernadora Miriam Prunotto celebró la confluencia y la articulación de todos los actores para impulsar el desarrollo de la Provincia, integrándose el sector científico-tecnológico con el sector productivo y el gobierno en todos sus niveles. “Córdoba es distinta, sin dudas”, expresó y señaló que desde el Gobierno provincial el sistema de ciencia y tecnología de Córdoba tendrá siempre un fuerte apoyo para promover la generación de conocimientos que impacten en la vida social y productiva de nuestra región.

Por su parte el ministro de Producción remarcó la relevancia del PIFIC y resaltó, “el programa tiene un gran componente de integración entre sectores públicos, productivos y académicos para llevar adelante investigaciones que tengan como objetivo generar conocimiento transferible a la sociedad. Todo esto, pensando en potenciar la industria y una mejor calidad de vida social”.

Gabriel Raya Tonetti destacó: PIFIC es un programa integral de financiamiento de la investigación, que apunta a la generación de conocimiento nuevo y tecnologías  y su transferencia al sistema socio productivo de la Provincia (…) Sin dudas, esto demuestra el apoyo de la Provincia al sistema científico y la apuesta a la generación y transferencia de conocimiento”.

Para aplicar la PIFIC, es posible acceder a las bases, condiciones y fechas claves en este enlace.