05 /06/2018| Un nuevo modo de gestionar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) es crucial para disminuir la distribución desigual de las potencialidades y recursos y favorecer un desarrollo humano y económico más democrático en los países.

La Convocatoria a presentación del Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI) está orientada a grupos de investigadores formados y en formación radicados en la Provincia y que desarrollan sus actividades en las universidades de gestión pública y privada o centros de investigación de Córdoba.

El mismo financia Proyectos relacionados con resultados ya obtenidos, es decir, el grupo de investigación debe acreditar que sus investigaciones, financiadas con anterioridad, fueron concluidas o están en proceso de conclusión.

Dirigido a estudiantes, técnicos, profesionales y aficionados en programación y con el objetivo de proporcionar al participante el manejo de herramientas relacionadas al desarrollo de aplicaciones de procesamiento de imágenes, se realizaron dos jornadas en modalidad Taller  sobre:“procesamiento de imágenes aplicado al reconocimiento de billetes”,

El mismo se llevo a cabo en  el Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, y en el temario previsto se desarrollaron conceptos generales del procesamiento de imágenes.; Técnicas de reconocimiento de objetos; Software Libre y desarrollo colaborativo; Instalación de herramientas y entornos de desarrollo; Conceptos generales de Testing; OpenCV en dispositivos móviles; Ejecución de aplicación y casos de pruebas.

La capacitación estuvo a cargo del Javier Jorge e Ignacio Moretti y el proyecto recibió apoyo en el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Moretti es Lic. en Ciencias de la Computación de la Facultad de Matemática. Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y en la oportunidad expresaba respecto al proyecto:

“Se trata de un curso de transferencia tecnológica, básicamente de la tecnología que investigamos y desarrollamos, dirigida a programadores especialmente, con el objetivo de brindarles la tecnología para que la puedan adoptar y puedan aportar a este proyecto del reconocimiento de  un asistente a personas con discapacidad visual con un  software  de denominación de billetes en el caso argentino, pero al ser un proyecto de software libre y de código abierto,  se puede modificar para cualquier billete de cualquier país o para reconocimiento de objetos en particular para las personas con discapacidad visual”.

“El trabajo surge a partir de una necesidad de la comunidad y de un Centro del INTI que es el Centro de Tecnología para la Salud y discapacidad. Ellos reciben distintas consultas de distintos sectores, y en ese marco recibieron la consulta a través de una biblioteca para ciegos de Buenos Aires para poder desarrollar alguna tecnología  que le pudiera servir  para reconocer los billetes a las personas con discapacidad visual. Surge de una demanda de la comunidad  y de la sociedad en general.”

Por su parte Javier Jorge es Ingeniero en Informática y dice al respecto:“cuando una persona con discapacidad visual intenta reconocer la denominación, cuando el billete es nuevo, es relativamente sencillo, pero cuando el billete tiene varios meses de uso el reconocimiento es más complicado”.

Esta aplicación se basa en el reconocimiento de imágenes en teléfonos móviles, a través del sistema operativo Android, que permite, cámara del aparato mediante, identificar objetos procesando las imágenes y comunicando el resultado de la denominación del billete.

La idea es poder entrenar a las personas en el uso del celular para poder utilizarlo y escanear de alguna manera el billete. Esta aplicación tiene la capacidad de capturar la imagen en cualquier posición aunque este parcialmente roto el billete.

La técnica utilizada es la del procesamiento de imágenes a partir de una base de datos que poseen las imágenes de los billetes. Eso está cargado en la aplicación y lo que hacemos es comparar esas imágenes con la que se está recibiendo. Y eso se hace con distintas técnicas de procesamiento de imágenes como por ejemplo el de análisis de los píxeles para buscar el parecido.

Al ser el software de código abierto y disponer de  esta tecnología del código fuente, se puede adaptar para cualquier tipo de billetes de cualquier país  solo cambiando la base de datos de las imágenes para que el sistema pueda reconocer nuevos billetes. Por ejemplo los nuevos billetes que salieron recientemente. Nosotros fuimos agregando esos billetes nuevos  a la aplicación.

También se puede hacer para reconocer tarjetas de créditos, tarjetas de colectivos como la Red bus en Córdoba, o la Sube en Buenos Aires, etc.

La idea es que la persona con discapacidad visual pueda encontrar rápidamente en su billetera o en su cartera. el elemento que está buscando

El proyecto empezó en 2014  ahora estamos publicando la aplicación en Play Store (recon INTI), para que se pueda descargar, código abierto y libre de aplicación gratuita.

Los responsables de la capacitación indicaron que  “este curso fue de procesamiento de imágenes para brindarles las herramientas a los programadores para que puedan participar en el proyecto. Al ser un código abierto la comunidad de programadores pueden acercarse e ir desarrollando las distintas potencialidades que pueda tener este software”.

“Nuestro agradecimiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial a través del cual fuimos seleccionados por el programa PROTRI y de esa forma pudimos tener recursos financieros para poder realizar transferencias tecnológicas. Es decir brindarle la tecnología a los programadores y también brindarles capacitación a los usuarios de esta aplicación”,  destacaron finalmente los investigadores.