• El encuentro sirvió para que estudiantes experimentaran la ciencia y conocieran cómo se ejerce de manera profesional en entornos reales de trabajo.

  • Al finalizar, recibieron kits de laboratorio para seguir aprendiendo en sus localidades.

  • Educación y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC firmaron un acuerdo para realizar prácticas y acreditar saberes en el nivel superior.

Más de 300 estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios en escuelas ProA con especialidad en Biotecnología y escuelas técnicas con orientación en química, asistieron a la I Jornada Química con Química, organizada por el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, y su dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Por la mañana, visitaron empresas e instituciones vinculadas a la Economía del Conocimiento y a la investigación en biotecnología: CEPROCOR, Protectia, Summabio, Agroplant, Fundación para el Progreso de la Medicina, Hemoderivados, IRAC Biogen y la Facultad de Ciencias Químicas – UNC. Durante estos recorridos, pudieron conocer las instalaciones y el equipamiento tecnológico que utilizan, los proyectos que están desarrollado y los desafíos que se plantean en el sector.

Por la tarde, se reunieron en el Complejo Ferial Córdoba donde realizaron experimentos en estaciones de laboratorio (“Tabla periódica/ El mundo que nos rodea”, “Agua y ambiente”, “Extractos y colorantes de la vida cotidiana”, “Química y luz”). En grupos, pudieron poner en práctica los aprendizajes trabajados en clases y conceptos nuevos que se dieron en el encuentro.

Al finalizar la jornada, las escuelas recibieron un kit con elementos de laboratorio. Las y los docentes acompañantes participaron previamente de una instancia de capacitación sobre el buen uso de los insumos.

Convenio con Ciencias Químicas

En el marco de la actividad, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. El acuerdo favorece la articulación entre el nivel secundario y superior a través de acciones concretas: estudiantes de las escuelas ProA y técnicas podrán realizar prácticas académicas en las instalaciones de la Facultad y, al egresar, podrán acceder a una instancia de validación de competencias para el ciclo de nivelación de la Licenciatura en Química.

Participaron las escuelas ProA sede Río Cuarto, La Carlota, Colonia Caroya, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, San Francisco, el IPET N° 248, 266, 76 y 80, y el IPETAyM N°68.