• Se trata del mayor hackathon anual sobre el espacio y ciencia en el mundo.
  • Los equipos participantes trabajaron en la presentación de proyectos innovadores, respuesta a desafíos que la NASA propuso como ejes del certamen.
  • La actividad fue simultánea en todo el mundo y en Córdoba se realizaron en Capital y Santa Rosa de Calamuchita.

El Space Apps Challenge es un hackathon, un evento de innovación impulsado por la NASA donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a problemáticas que existen en la sociedad. Pueden participar desarrolladores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos, etcétera.

En esta oportunidad, el hackathon se llevó adelante los días 4, 5 y 6 de octubre en forma simultánea en todo el mundo. En Argentina tuvo lugar en 8 sedes, dos de las cuales fueron en el territorio cordobés: Córdoba Capital y Santa Rosa de Calamuchita.

En esta última sede, el evento contó con la participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba como institución co-organizadora junto a la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, CONAE, INVAP, CIIECA, ASETEC y NOSTRVS.

Los inscriptos (en su mayoría estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas) iniciaron la actividad el viernes 4. Los equipos participantes trabajaron en la presentación de un proyecto innovador destinado a resolver alguno de los muchos desafíos que la NASA publicó ese mismo día y que representan problemas reales y actuales del mundo en el que vivimos.

Así, durante los tres días que duró el evento, se trabajó en la creación de aplicaciones o software, proyectos artísticos, videos juegos, literatura, juegos lúdicos, producciones audiovisuales, robótica, diseño de hardware, comunicación científica, proyectos artísticos y otras disciplinas que permitan abordar los desafíos propuestos.

Santa Rosa preparó, además, un “semillero” compuesto por niños que no compitieron formalmente, pero participaron de actividades que promocionaron temas espaciales mediante juegos.

 

Los proyectos presentados

El domingo 6, los proyectos presentados fueron evaluados por un jurado de especialistas del que participó Franco Salgado, director de Planeamiento y Políticas públicas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, junto a evaluadores científicos de la UNC y del INVAP.

Las iniciativas se destacaron por el uso de diversas plataformas y dispositivos innovadores: AGROS desarrolló una app para agricultores que aprovecha datos de la NASA para mejorar prácticas hídricas y agrícolas; AstroLabs diseñó un sistema de análisis biológico remoto en el espacio con tres dispositivos interconectados que utilizan IA para diagnósticos instantáneos; Proyecto DCNV creó un juego deportivo único para ayudar a astronautas a manejar el estrés; Green Lagacy es un juego que concientiza sobre problemas ambientales en la comunidad; La Iskyoneta propone una historia 3D interactiva sobre la exploración robótica de un planeta oceánico alienígena; M.J.E.M.D. ODS promueve la sostenibilidad y el reciclaje mediante recursos tecnológicos; IEEE UNSL FCFMyN desarrolló una lección interactiva sobre el cambio climático con simulaciones en línea; y Las Voces del Clima creó un dispositivo de filtración de agua y guías preventivas para mujeres afectadas por desastres naturales.

Esta mesa eligió dos proyectos. Además de la evaluación del jurado, el público también pudo votar mediante QR y redes sociales, quienes eligieron un tercer proyecto que completó la grilla ganadora.

Finalmente, los equipos seleccionados por el jurado y el público fueron:

La Iskyoneta

El equipo inventó una historia interactiva en 3D ambientada en el año 2050, donde la humanidad descubre un mundo oceánico alienígena. La narrativa sigue la exploración robótica de este planeta, descubriendo ecosistemas complejos. Con tecnología avanzada de modelado 3D, los espectadores se sumergen en los ambientes extremos de “Metahidrania”. La propuesta amplía el horizonte de la comprensión de la vida y su potencial más allá de la Tierra.

Proyecto DCNV

Desarrollo de un juego que combina elementos de varios deportes para crear un juego nuevo y único destinado a los astronautas, para el manejo del estrés. Se trata de llevar juegos tradicionales de la tierra a la experiencia de la vida en el espacio, aprovechando las características especiales de la microgravedad.

Las voces del clima

Bajo el lema “La justicia climática comienza con la igualdad de género”, el equipo trabajó en torno a la resolución de problemas de la mujer antes y después de un desastre natural. El dispositivo construido consta de tres acciones: Charlas, Guías para la prevención y un Filtro de agua. Este último aparato funciona con diferentes niveles de coladores. Los bocetos fueron diseñados en scratch y otras aplicaciones.

Estos proyectos pasaron a la segunda fase, para competir con el resto de los equipos en el ámbito nacional e internacional, donde integrantes de la NASA los evaluarán y elegirán a los ganadores de la competencia a nivel mundial.