• Obispo Trejo fue sede de una nueva experiencia de ciencia y tecnología para el desarrollo.
  • Se establecieron espacios de vinculación entre científicos, empresarios y productores.
  • Participaron estudiantes, empresarios, científicos y productores de la zona.

 

La localidad de Obispo Trejo fue sede de una nueva jornada CYTER, Ciencia y Tecnología para Economías regionales, en esta oportunidad apuntada a la floricultura. El objetivo del encuentro fue establecer un espacio de vinculación para la transferencia de conocimientos, tecnologías y procesos, exponiendo bases científico-tecnológicas para una producción florícola sustentable e innovadora.

Además se busca promover el trabajo interdisciplinario entre organizaciones gubernamentales, académicas y socio-productivas, abordando propuestas que contribuyan al desarrollo territorial, a la vez que se presentaron instrumentos para el impulso de proyectos de desarrollo y transferencia.

En este sentido la floricultura es una actividad productiva que contribuye a la generación de empleo debido a que se desarrolla en sistemas de producción intensiva con altos requerimientos de mano de obra especializada. El desarrollo de la floricultura en la provincia de Córdoba puede constituirse como una actividad productiva sustentable que contribuya a la generación de empleo y cubra la demanda de un mercado local actualmente insatisfecho. 

El evento estuvo destinado a expertos y profesionales del sector, como así también pudieron contar sus experiencias los cuatro puntos existentes en la provincia con el programa Florece: Obispo Trejo, Despeñaderos, Estación Juárez Celman e Isla Verde.

En la oportunidad el secretario de Ciencia y Tecnología Gabriel Raya Tonetti, destacó que la floricultura es una actividad agropecuaria, y el agro es uno de los principales recursos provinciales “por eso tenemos que potenciarla para que acerque nuevas oportunidades”, y anticipó que ya se trabaja en un proyecto de flores de corte de plantas nativas.

Además del secretario de ciencia, participaron los intendentes de Obispo Trejo, Estación Juárez Celman, Despeñaderos e Isla Verde, Silvia Mansilla; Fabián Reschia; Carolina Basualdo; Patricia Delsoglio  , el legislador Juan José Blangino, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, la Directora de Vinculación Sectorial, Victoria Rosati,