Trayectorias de formación docente y su impacto en las decisiones didácticas y prácticas docentes que configuran procesos de aprendizaje en las aulas de nivel medio y superior.

 

Eje Rector: Equidad, inclusión y acceso al conocimiento

Director: Corradi María de los Ángeles

Tutor: Aguilera María Soledad (Integrantes: 8)

 

Resumen

Este proyecto se propone estudiar las trayectorias de formación profesional y su impacto en las prácticas docentes que configuran procesos de aprendizaje en el contexto del aula. Surge a partir de la interacción entre tres nociones teóricas que han tenido mucho desarrollo en las investigaciones latinoamericanas de las últimas décadas como son las de formación docente, práctica docente y procesos de aprendizaje. Se ancla en el eje de equidad, inclusión y acceso al conocimiento porque pretende fomentar la articulación entre la escuela secundaria y la universidad a partir del trabajo con docentes de ambos niveles, alentar las labores interdisciplinarias y colaborativas entre investigadores que pertenecen al área de las ciencias de la educación y las ciencias del lenguaje, y propiciar la reflexión en torno de las relaciones que existen entre las estrategias didácticas de los docentes y los aprendizajes académico de los estudiantes. Todo ello con el fin último de contribuir a la democratización del conocimiento y favorecer el acceso a la educación superior. Bajo esta premisa, se propone realizar una aproximación a la valoración que los participantes hacen de sus propios trayectos de formación, al modo en que los ponen en diálogo con sus prácticas docentes y cómo estas decisiones configuran los aprendizajes de los estudiantes en ambos niveles. Para ello se realizará un muestreo intencional de docentes en ejercicio de nivel medio y superior y se organizará la interacción con los participantes a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad.

 

Contacto: maria_corradi873@hotmail.com