Experiencias escolares de jóvenes migrantes en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba
Eje Rector: Equidad, inclusión y acceso al conocimiento
Director: Maggi María Florencia
Tutor: Domenech Eduardo Enrique (Integrantes: 11)
Resumen
Este proyecto parte de preguntarse cómo se configuran a nivel local las experiencias de jóvenes que han transitado procesos migratorios internacionales e/o internos y se encuentran escolarizados/as en institutos educativos de nivel secundario de la ciudad de Córdoba. Esta propuesta tiene como antecedentes un conjunto de investigaciones que el joven equipo viene desarrollando en las que se logró identificar y caracterizar cuantitativamente la presencia de estudiantes migrantes en el sistema educativo de la capital provincial. En el presente proyecto se busca ahondar desde una perspectiva etnográfica en los sentidos que esa presencia tiene en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, profundizando en las experiencias escolares cotidianas de jóvenes de familias migrantes, en relación a sus experiencias de movilidad. El abordaje se basa en la necesidad de otorgarle densidad comprensiva a la temática, reconociendo que los estudios etnográficos son los que mejor logran captan esta dimensión de la problemática. Por su parte, el recorte en el nivel secundario se fundamenta en la evaluación de antecedentes que ha permitido visualizar que los trabajos realizados han priorizado las experiencias formativas de niños y niñas migrantes en nivel primario, consolidando un área de vacancia de investigaciones enfocadas en el nivel secundario (pese a ser el que concentra el mayor porcentaje de matrícula migrante entre los niveles de escolarización obligatoria).
Contacto: florenciamaggi@ffyh.unc.edu.ar