El Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, presentó distintas herramientas que ofrece la Provincia para el desarrollo tecnológicos y científico al sector productivo en la ciudad de San Francisco.

En la ocasión, fue recibido por el intendente Ignacio García Aresca, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno y por el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza.

“Lo importante es el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial de federalizar las políticas públicas. Los ministerios van al interior de la provincia. Es fundamental en esta era del conocimiento poder aplicar en nuestra ciudad todas estas  herramientas que hoy nos viene a presentar el Ministerio de Ciencia y Tecnología”,  dijo el intendente García Aresca.

Por su parte, el decano Alberto Toloza resaltó el rol de la universidad diciendo: “Cada vez que definimos a la universidad la definimos con pilares que son fundamentales y que hacen a la institución universitaria. Tenemos claro el rol de la universidad en el ámbito académico, en la formación de los jóvenes, pero no podemos tener una universidad que esté cerrada, sino pensar en una universidad que esté en función de la sociedad, a disposición de los sectores productivos”.

“El otro pilar fundamental es la Ciencia y la Tecnología, la investigación, los proyectos. Una universidad que no investiga se queda en el tiempo, con la formación académica, por ello, dentro de la ciencia y la tecnología hemos emprendido un trabajo muy importante, no sólo con la Nación sino también con la Provincia, y eso ha sido gracias a este presente de parte del Gobierno de la Provincia, donde nos encontramos de forma continua con los otros actores de las instituciones universitarias y los equipos de investigadores”, añadió el decano y destacó la presencia del ministerio “en el interior del interior”.

El ministro Walter Robledo, para finalizar, expresó: “En esta visita no sólo queremos presentar los programas, sino que estamos con la expectativa  de formular ya algunos proyectos de relevancia para las empresas y que articulen con la UTN de San Francisco, ya que entendemos que hay un potencial importantísimo. Es decisión del gobernador Juan Schiaretti co- financiar en innovación tecnológica hacia adentro de las empresas o de la institución de carácter social. Queremos que San Francisco y el departamento San Justo digan presente con proyectos que sean ejemplos, para seguir multiplicándolo al resto de la provincia”, agregó Robledo.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la sede del Parque Industrial San Francisco, donde presentaron a los empresarios de la región las herramientas disponibles en ciencia y tecnología, que colaboran con el desarrollo.

Es el caso del programa FONTEC, que financia proyectos de desarrollo tecnológico de mediana y alta intensidad para prototipos, o productos a escala piloto u otros productos y servicios que mediante la mejora tecnológica contribuyan a desarrollar los procesos productivos.

Este programa se ha abierto recientemente. Cada proyecto puede recibir hasta 400.000 pesos. En total, se distribuirán unos 10.000.000 de pesos en la convocatoria 2018. Está destinado especialmente al sector empresarial y emprendedores.