15/08/2018| Trabajo conjunto de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para impulsar las economías regionales. Plantearon un Presupuesto Nacional más federal y equitativo.
El Gabinete Productivo de la Región Centro acordó ayer profundizar las medidas de apoyo y promoción de los sectores lácteo y cárnico de las tres provincias que integran el bloque, fortalecer los controles sanitarios de la industria alimentaria y trabajar en un observatorio que permita optimizar las transferencias al sector productivo, entre otros puntos.
Además, los ministros y secretarios vinculados al área productiva de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe remarcaron la necesidad de que el debate por el Presupuesto Nacional tenga en cuenta la realidad de las tres provincias y que cuente con un espíritu federal y equitativo.
En ese sentido, el Gabinete Productivo de la Región Centro solicitará que en la próxima reunión participen las autoridades nacionales vinculadas al área para debatir las políticas de promoción y sostenimiento de las economías regionales.
Estas conclusiones surgieron de la reunión que mantuvieron esta tarde en Paraná los responsables de las áreas productivas de las tres provincias que conforman la Región Centro junto con los Foros de la Sociedad Civil. Participaron por Córdoba los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri.
Finalmente, el secretario Carlos Alesandri señaló que “el mandato que dieron los gobernadores es fortalecer los procesos de integración para poder tener mayores oportunidades de desarrollo” y remarcó que “trabajamos en conjunto para impulsar el corredor bioceánico que nos permita acceder a los mercados de Asia – Pacífico con mejores condiciones de competitividad”.
En el encuentro realizado en Paraná participaron, además, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Siciliani, y los secretarios de Producción y de Modernización, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Álvaro Gabaz y Lucrecia Escandón, respectivamente
El Ministro Walter Robledo, resaltó el trabajo conjunto “entre los sectores públicos y privados en Ciencia y Tecnología” y señaló que en la Región Centro “impulsamos un fuerte acuerdo con los investigadores para que se incorporen a las necesidades públicas y colaboren con el desarrollo económico permanente”.
Por su parte el ministro Busso remarcó que la Región Centro está dispuesta a contribuir con la economía del país superando la crisis, pero aclaró que para ello es “necesario que el Presupuesto Nacional sea federal y equitativo para que no se perjudiquen nuestros sectores productivos”. “Vamos a acompañar, pero vamos a reclamar por nuestros intereses”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.
En tanto, el ministro Roberto Avalle señaló que el sector industrial de la Región Centro “es de vital importancia para la economía del país” y sostuvo que es necesario “buscar nuevos mercados para la producción regional”.