• Emprendedores, investigadores y empresarios compartieron el DemoDay dedicado a salud.
  • Se expusieron los trabajos de equipos de investigación y startups que pueden aplicarse a este sector.
  • Los DemoDays se organizan para promover la vinculación entre oferentes y demandantes de conocimientos y tecnologías especializadas.

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica, inició nuevamente el ciclo de “Demo Days”, una metodología innovadora para poner en vinculación a oferentes y demandantes de conocimientos y tecnologías especializadas.

En esta ocasión, se desarrolló el “Demo Day Salud”, orientado a la vinculación efectiva entre los sectores industriales de salud y start-ups, empresas de base tecnológica, grupos de investigación, emprendedores y prestadores de servicios tecnológicos de la provincia que ofrezcan desarrollos, productos, servicios y soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología.

Este evento fue co-organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto a la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL) y el Centro Científico Tecnológico Córdoba, CONICET.

La jornada inició con una conferencia disparadora a cargo de Osvaldo Griguol, que giró sobre el tema “Investigación e innovación en tecnología médica”. Siguieron luego las presentaciones de los investigadores, que versaron sobre desarrollos innovadores para Industrias de la Salud. 

En la oportunidad fueron diez los trabajos que se presentaron, la mayoría originados en institutos y centros de investigación de CONICET. Se trata de desarrollos que, transferidos al sector productivo, pueden contribuir al crecimiento del sector de la salud, a partir de la aplicación de ciencia y tecnología para la innovación y adquisición de capacidades competitivas a nivel regional. 

Luego de las presentaciones, representantes de empresas e instituciones científicas, iniciaron la vinculación con los expositores.

Los trabajos que se expusieron fueron:

  • Sensor polimérico para luz UV – Marcelo Ricardo Romero (IPQA)
  • Desarrollo de andamios por impresión 3D de colágeno extraído de piel porcina para su uso en ingeniería de tejidos – Mariana Paula Cid (IIByT)
  • Membranas electrohiladas para uso en terapia fotodinámica – Tomás Tempesti (IIByT)
  • Sistema farmacéutico innovador para el dolor severo – Karem Arrigoni (UNITEFA)
  • A través de servicios tecnológico de alto Nivel llevamos tu producto a etapas pre clínicas (animales de laboratorio) – Marisa Gigena (INIMEC)
  • Nanopartículas proteicas obtenidas por métodos escalables y utilizando materiales biocompatibles, como estrategia para el transporte de fármacos – Sofia Martinez (UNITEFA)
  • Kit de esferas emisoras de luz de alta intensidad y resolución en aplicaciones tecnológicas que involucren transmisión de energía y en ciencias de la vida con perspectivas en biodetección – Guillermo Bracamonte (INFIQC)
  • Sistemas dispersables de sabor aceptable para pacientes con dificultad para tragar – Laura Carolina Luciani Giacobbe (UNITEFA)
  • Servicios especializados en control de calidad y estudios de estabilidad aplicados fundamentalmente a productos farmacéuticos – Soledad Bueno (UNITEFA)
  • Sistema de delivery de ácidos nucleicos – Cecilia Vasti (INFIQC)

 

En el evento estuvieron presentes Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba; Santiago Palma, secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba; Mariano Murature, presidente de la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL) y Mónica Balzarini, directora del Centro Científico Tecnológico Córdoba, CONICET.