22/08/2017| La Red de Clubes de Ciencia llevó a cabo un encuentro nacional de clubes, donde chicos entre 10 y 17 años compartieron proyectos e ideas con el fin de encontrar soluciones ambientales y tecnológicas para una vida mejor.

En representación de la Provincia de Córdoba participó el Club de Ciencias “Alas experimentales” de la localidad de Santa Catalina (Holmberg), quien presentó el proyecto de “Invernadero experimental de plantas aromáticas” realizado con botellas PET.

El club cordobés pertenece al Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 215 “Raúl Scalabrini Ortiz” de la localidad de Santa Catalina – Holmberg, Río Cuarto.

El proyecto contempla la colocación de plantas aromáticas para determinar las condiciones óptimas de crecimiento de las mismas: temperatura, humedad del sustrato y exposición directa al sol.

Luego de ello, las plantas serán vendidas y el dinero recaudado servirá de sustento para la etapa de biorremediación a escala pequeña del Proyecto “La calidad del agua del arroyo Santa Catalina”.

El PET (siglas de Tereftalato de polietileno), es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y en textiles. El reciclaje de PET, tiene una gran importancia dentro de los plásticos, por su presencia masiva.

El Encuentro se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 16 al 18 de Agosto y estuvo a cargo de la Dra. Paula Cramer, coordinadora del Programa de Clubes de Ciencia y Tecnología, el equipo de Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y un grupo de jóvenes científicos que desarrollaron actividades de profundización en los proyectos de cada club en el Centro Cultural de la Ciencia.

Participaron del mismo, un club de ciencias por provincia, y por cada club viajaron 3 menores y el docente asesor.

Los representantes mediterráneos fueron: Brian Carotta, Jessica Dehaes y Virginia Velazquez y la asesora docente Romina Minardi.

El objetivo del encuentro fue acercar a clubes de diferentes zonas del país que tuvieran proyectos en común, para así poder desarrollar estrategias y compartir lo trabajado por cada uno a fin de avanzar con las investigaciones.

En total participaron del Encuentro más de 90 personas, entre alumnos y asesores docentes de todo el país y fue organizado por la Red de Clubes de Ciencia.

La Red conecta a los clubes de ciencia entre sí y con científicos y tecnólogos. Promueve el apoyo mutuo, el trabajo y el crecimiento conjunto a través de actividades presenciales y virtuales; propicia el intercambio de experiencias a través de encuentros regionales en todo el país y gestiona redes sociales dinámicas o espacios de trabajo como talleres, capacitaciones o proyectos de ciencia ciudadana.

El valor principal de la Red es alentar el crecimiento de los clubes de ciencia sin premiaciones ni evaluaciones.

Además, estimula el compromiso activo con la comunidad para que encuentren a la ciencia y la tecnología como dos aliados para mejorar la calidad de vida de las personas.