Comunicación de las ciencias como derecho al conocimiento. De la comprensión de sus lógicas a un modelo de planificación multinivel para una universidad pública
Eje Rector: Equidad, inclusión y acceso al conocimiento
Director: Pugliese Solivellas Verónica Lucía
Tutor: Carniglia Edgardo Luis (Integrantes: 10)
Resumen
Bajo la premisa que una política científica depende ante todo de la política de la comunicación científica se considera oportuno profundizar el conocimiento acerca de los diversos modos, medios y géneros de la comunicación entre -por un lado- el sistema, las instituciones y los actores de las ciencias y -por otro- los públicos no expertos a escala local, provincial, nacional e internacional. Desde esta mirada, se puede aportar a los objetivos de equidad, inclusión y acceso al conocimiento como docentes, investigadores, trabajadores, graduados y estudiantes de una universidad pública. En ese marco, la investigación aplicada procura la generación de saberes y formulación de estrategias y acciones que profundicen la democratización de la información y el conocimiento y la construcción de una cultura científica, desde una perspectiva de derechos. Así, se prevé el desarrollo de un modelo multinivel de planificación de la comunicación de la ciencias para la Universidad Nacional de Río Cuarto, y otros organismos equivalentes, a partir del trabajo comprometido de actores interinstitucionales provenientes de todos los claustros y con sostenida experiencia y proyectos vigentes de comunicación de las ciencias para públicos diversos.
Contacto: veronicaluciapugliese@gmail.com