Colisión de derechos: Derecho de huelga y educación en Argentina
Eje Rector: Equidad, inclusión y acceso al conocimiento
Director: Aliendro Frandino María Virginia
Tutor: Estrada Rafael Guillermo (Integrantes: 3)
Resumen
El Presente proyecto de investigación busca abordar la colisión de derechos que existe entre el derecho a huelga y a la educación en la República Argentina, haciendo hincapié en las huelgas del personal docente prolongadas, que pueden poner en riesgo el normal acceso a la educación. Como objetivo general de este trabajo se propone comparar y analizar los derechos de huelga (artículo 14 bis de la Constitución Nacional) y el derecho a la educación (artículo 14 de la Constitución Nacional), con el fin de detectar las pautas legislativas que regulan el ejercicio del derecho de huelga, siempre y cuando asegure
también el goce efectivo del derecho a la educación. Partiendo del supuesto de que la legislación actual es insuficiente en lo que respecta al ejercicio del derecho a huelga del personal docente y que debería contar con mayores elementos regulatorios. Se realizará una lectura crítica de los principales aportes normativos, doctrinales y jurisprudenciales para el abordaje de este trabajo. Finalizando con el análisis de la tensión entre ambos derechos, proponiendo posibles soluciones para que ambos puedan ser gozados sin perjudicar uno al otro.
Contacto: mv.afrandino@gmail.com