¿Cuál es el potencial de la Biotecnología en Córdoba?
Córdoba posee una matriz productiva con alta participación de los sectores agrícola, ganadero y la industria manufacturera.
El sector agrícola está caracterizado por la producción de oleaginosas y cereales. En oleaginosas se destacan la soja y el maní mientras que en cereales el maíz, el trigo y el sorgo. En el sector ganadero la principal participación es la de la cría de porcinos, seguido de bovinos en menor medida. Por último, en nuestra provincia se destaca la industria láctea representando alrededor del 30% de la producción de leche cruda a nivel nacional.
Gracias a la aplicación de biotecnología ha avanzado la capacidad de cultivo sobre tierras de menor productividad como el norte cordobés. En la ganadería se observa, por ejemplo, en la inseminación artificial para el mejoramiento y la multiplicación de razas de calidad genética superior. En la industria láctea la biotecnología optimiza procesos y ayuda a elaborar productos de más alta calidad nutricional.
Nuestra provincia es la segunda en el país con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología. La amplia oferta académica de nuestras universidades forma personal altamente capacitado entre científicos/as, técnicos/as y profesionales ligados al campo.
Sobre estos cimientos, el Estado provincial impulsa programas públicos de financiamiento y promoción, así como fondos conjuntos con entidades privadas, buscando impulsar la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas.