21/03/2016| En el marco de las convocatorias 2017 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, equipos de investigación y emprendedores de la región sureste recibieron financiamiento a proyectos por un monto total de más de $1.200.000.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, junto al intendente de Villa María, Martín Gil y autoridades de la Universidad Nacional de esa ciudad, entregaron aportes para el financiamiento de proyectos de investigadores y emprendedores de la región sureste.

Se trata de iniciativas presentadas en las distintas convocatorias gestionadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el año 2017, destinadas a financiar la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo tecnológico y la transferencia al sector socio-productivo.

Las iniciativas de investigación recibieron aportes por un total de 840 mil pesos, a través de tres programas: Grupos de Reciente Formación con Tutores (GRFT 2017), con subsidios a la investigación por 280 mil pesos destinados a proyectos de diferentes disciplinas científicas; Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI 2017), con aportes por 60 mil pesos; Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y Oportunidades (PIODO 2017), con una financiación de 500 mil pesos.

Además, se otorgó financiamiento a un proyecto de desarrollo tecnológico, en el marco de la convocatoria FONTEC 2017, por un monto de $400.000.

Durante el acto, Robledo destacó que las distintas líneas de las convocatorias que gestiona su cartera, se orientan, a través del financiamiento, a fortalecer el encuentro entre los académicos y el sector productivo, especialmente cooperativas y PyMES. “El conocimiento se pone al servicio para resolver los problemas que demandan una solución específica. Esto es lo que permite el desarrollo socio-productivo”. Además, explicó: “La Universidad se completa si desarrolla la investigación; no basta con la docencia y la extensión. Y en este sentido, la de Villa María, aun siendo una institución joven, viene marcando una impronta de crecimiento y fortalecimiento”, destacó el funcionario provincial.

En tanto, el director del Instituto de Investigación de la UNVM, Jorge Anunziatta, resaltó que este proceso se fortalece a partir del diálogo fecundo que se mantiene entre el Gobierno provincial, con la ciencia y tecnología jerarquizada a rango de Ministerio y las universidades en diferentes ciudades de la provincia.

Por su parte, el intendente Martín Gill dijo: “A partir de estas iniciativas científicas podemos descubrir el potencial y la capacidad de desarrollo que tiene la provincia de Córdoba y que se refleja en todo el territorio a través de las universidades”.

Asimismo, destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que ha definido claramente políticas que facilitan a los sectores académicos y empresariales el acceso al financiamiento de proyectos, con alto impacto en cada una de las regiones del territorio provincial.

“Quiero agradecer al Ministro porque durante mucho tiempo ha sido difícil para las universidades del interior de la provincia acceder a la información de las convocatorias, muchas de las cuales, además, replicaban las asimetrías del mismo sistema. Hoy me resultó muy llamativo cuando leí el listado de los proyectos de Villa María por la diversidad de temáticas que abordan las investigaciones, la cantidad de iniciativas que reciben el financiamiento y por la inversión. Esto habla de un camino de fortalecimiento, cuando en otras instancias el camino es inverso. Ojalá que con el tiempo estas políticas se puedan sostener”, expresó Martín Gil.

En la entrega de los fondos, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta.

PROYECTOS FINANCIADOS

Las iniciativas de investigadores de la UNVM están enmarcadas en las diferentes líneas de financiación dentro de las ciencias sociales, humanas y aplicadas.

  • Mantenimiento predictivo de instalación y equipos, utilizando termografía aérea.
  • Estudio in vitro de la respuesta inmune innata y la muerte celular en células epiteliales mamarias bovinas.
  • Desarrollo de biopesticidas para la producción hortícola.
  • Aprovechamiento de co-productos de la industria alimentaria para el desarrollo de ingredientes funcionales microencapsulados.
  • Calidad del agua subterránea en agroecosistemas de Córdoba y estrategias de biorremediación de herbicidas clorados.
  • Estado y actores políticos en la Córdoba contemporánea. Trayectorias identitarias y transformaciones institucionales.
  • Evaluación de la disponibilidad y potencial energético de coproductos de industrias agroalimentarias para la producción de biogás.
  • Procesos de apropiación simbólica de los instrumentos de reproducción social por parte de niños, niñas y adolescentes de barrios populares. El caso de barrio Las Playas.
  • El papel de los géneros textuales académicos y su reescritura para el aprendizaje y la elaboración de conocimientos en el aula de la escuela secundaria.
  • Diagnósticos sociales desde la creatividad. Metodologías expresivo-creativas con organizaciones sociales de Villa Nueva y Córdoba.
  • Diseño de ecoluminarias para espacios exteriores. Reutilización de antenas de TV y utilización de energía fotovoltaica para Villa María.
  • Desarrollo de un dispositivo inmunoelectroquímico para diagnóstico temprano de preñez bovina.