• El 30 de agosto de 2020 se lanzó Saocom 1B, un desarrollo que llevó la tecnología cordobesa al espacio.
  • Desde hace un año, observa la tierra mediante una antena radar de última tecnología.
  • El seguimiento y recepción de la información se realiza en una sede del Conae.

Hace un año que el satélite Saocom 1B orbita alrededor de la tierra recogiendo información sensible para el desarrollo productivo de nuestro sector agrícola y previene catástrofes naturales. El lanzamiento fue el 30 de agosto de 2020 desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Se sumó a su gemelo, el Saocom 1A, que fue lanzado en 2018. 

En su diseño y desarrollo participaron empresas y centros de estudios cordobeses. La constelación Saocom posee tecnología de observación mediante radar, la más avanzada en la materia. Gracias a esto pueden operar incluso cuando no hay iluminación solar. Sumado a esto, por el tipo de onda que emiten, pueden penetrar en la tierra. De esta forma, es posible conocer la humedad de los suelos, detectar derrames de hidrocarburos en el mar, hacer el seguimiento de inundaciones o incendios lo que facilita la actuación en casos de emergencia. 

El seguimiento y recepción de la información se realiza en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), sede de la Conae, ubicada en Falda del Cañete.  Este satélite junto a su gemelo, conforman la constelación SIASGE, (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), junto a otros cuatro satélites de origen italiano denominados Cosmo Skymed.

Celebramos un año de este acontecimiento que llevó la tecnología cordobesa al espacio. Uno de los principales objetivos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología es acercar la ciencia a la sociedad de manera que permita mejorar la calidad de vida de las personas y esto sin dudas, es un motivo de orgullo para todos los cordobeses.