05/07/2018 La recepción de resúmenes y experiencias se realizaran hasta el viernes 20 de julio al mediodía y las inscripción para los asistentes cierra el viernes 3 de agosto también a las 12 hs.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, informa que los días 9 y 10 de agosto del presente año se llevara a cabo en la Universidad Nacional de Río IV el 9° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela
El mismo tiene la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia.
Su finalidad es promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea, destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y el significado de los aprendizajes escolares.
Los espacios curriculares destinados a la enseñanza de las ciencias, las tecnologías y el arte, se vinculan con las áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela, un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estas producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y para aprender.
Esta novena edición del Congreso pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de cómo la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuyen a concebir diferentes formas de expresión y de cómo los docentes las integran, a través de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los estudiantes descubran otras formas de aprender.
Teniendo en cuenta la diversidad de recursos que hoy circulan en nuestro medio y la necesidad de que en la escuela se promuevan condiciones de inclusión con calidad, se avizora un amplio espectro de posibilidades para experiencias educativas significativas en estas áreas.
Algunas de estas experiencias pueden ser extendidas en el tiempo (semanas o algunos meses), otras pueden completarse en una jornada escolar; algunas podrían utilizar sofisticados recursos; otras, materiales comunes al alcance de todos.
En tal sentido, se habilitan variados espacios de interacción y diferentes oportunidades para el acceso, dominio y apropiación de contenidos en los cuales se conciba el aprendizaje como proceso y no solo como producto final.
Para que estos espacios sean integrados, significativos y motivadores, será necesario recurrir a diferentes modalidades de trabajo pedagógico como el taller, el proyecto, el laboratorio, entre otros.
Mas información en el website del ministerio provincial https://mincyt.cba.gov.ar/9-congreso-de-docentes/
Por algún inconveniente técnico en la inscripción, comunicarse con el correo hernan.llarena@gmail.com